A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 30 de mayo de 2012

DA IGUAL QUE EL GATO SEA NEGRO O BLANCO, LO IMPORTANTE ES QUE CACE RATONES


Dr. Carlos León González Avalos
El título lo popularizó el autor de la segunda revolución China, Deng Xiaoping, expresando un viejo refrán que conforma, la quinta esencia del pragmatismo chino y la síntesis perfecta del período arrasador que tuvo su gobierno. Tan cierto es ello que en el último cuarto de siglo, China ha experimentado un crecimiento económico no superado por país alguno en la historia y que altera profundamente el orden geopolítico global.
Deliberadamente he citado el ejemplo chino, para evitar prejuicios ideológicos en un país como el nuestro, sumergido en una crisis moral, en una anomia generalizada y en una fatal decadencia que se desliza rápidamente. Según el propio Banco Mundial “China ha hecho en una generación lo que a la mayoría de los países de avanzada o desarrollados les ha costado siglos”.
Traigo a colación esta frase del título, he invoco un país comunista. Pero abierto al mundo, con motivo de la ardua discusión en el Congreso sobre parte de la “expropiación” de YPF, en donde quedó claramente demostrado la asustable decadencia intelectual de nuestros políticos que fundamentando la corrupción, yerro de gestión, vaivenes del partido gobernante y desacuerdos en la UCR y en la propio oposición toda, con el control estatal adentro de la empresa y sin embargo, por razones ideológicas la UCR sigue sustentando la necesidad de que YPF sea estatal al igual que la izquierda generalizada.
Cuando China, en su máximo protagonista de la segunda revolución que la coloca casi en la misma estatura jerárquica que los Estados Unidos, manifiesta el refrán que se intitula esta nota, quiere decir que hoy, frente a la atenuación de las ideologías, ya no importa que un gobierno sea estatista o privatista, sino que lo importante es que sea eficiente. Dicho de otra forma, no importa que YPF sea estatal o privada, sino lo que importa es que sea eficiente.
Con este pragmatismo chino el país es cada día más rico, educado y abierto; hay nuevas clases sociales y una nueva mentalidad. Es cierto que el crecimiento económico le da una nueva legitimidad al partido comunista, pero no es menos cierto que también lo debilita de mil maneras, pues le abre la puerta para una futura apertura democrática.
La decadencia de nuestros políticos, en mi modesto entender, estriba en discusiones arcaicas, plagadas de prejuicios ideológicos que ya han quedado en el olvido en la propia historia de las ideas políticas. Hoy ya no se habla de una izquierda o de una derecha; ni de un socialismo o liberalismo dogmático, sino de países que atraen las inversiones y naciones que las expulsan.
Lo importante es tener una política energética consensuada, con políticas de Estado y reglas del juego claras, que permitan que las provincias- únicas dueñas por nuestra Constitución del petróleo y el gas- hagan lo que quieran, con la producción, siempre que la misma sea eficiente y cumplamos con el federalismo declamativo, en todos los aspectos de nuestra Carta Magna Nacional.
Deng, se convenció de que el viejo sistema económico Chino se había agotado y había que desmantelarlo, aunque conservando el partido-Estado, como único agente posible de esa operación. Fue capaz de convencer a sus pares de que no había más remedio que proceder al cambio, abriendo la economía, siguiendo el camino del capitalismo con las famosas cuatro modernizaciones y cuatro principios. La modernización de la agricultura, la industria, la ciencia y tecnología, y la defensa. Ese es el paradigma que ha seguido China desde 1978 y es lo que ha logrado atraer innumerables inversiones y postularse como la primera potencia mundial, cuando la segunda revolución de Deng produzca, quizás la tercera, que es la dela apertura democrática.
Ortega y Gasset, decía en una de sus celebres frases: “Cuando un país no sabe que es lo que le pasa; eso es lo que le pasa”. La acalorada y desmesurada discusión del Congreso, en torno a YPF, demuestra la desorientación de los políticos argentinos por la decadencia de la que hablábamos y por la crisis moral en la que se encuentra sumergida la Argentina ya que como lo expresa el propio gobierno “Lo importante es la caja e ir por todo”.
De esta manera, mañana declararán de interés público los caramelos o la yerba, y expropiarán todas las empresas que se dediquen a su producir tales productos. Ese extravío intelectual es lo que hoy haría recordar al inolvidable García Venturini, cuando en épocas de “Isabelita”, decía: “La Argentina está gobernada por la kakistocracia; o sea el gobierno de los peores; con la cleptocracia o sea el gobierno de los ladrones”. Respondiéndole a Ortega y Gasset, yo diría que eso es lo que nos pasa.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario