EL LUCHO SHOW
Tuve que ir a la Terminal (nueva) para despachar un paquete y al irme, para hacer otra molesta gestión en el centro, tome un taxi en la parada de adentro, no la de la puerta sobre San Juan, sino de San Juan para adentro (mesplico¿?)
Me toco un tachero vejete, no como yo, pero sesentón, de buenos modales, de esos que te dicen; “buen día señor…..donde lo llevo, señor…“
Pero, apenas había arrancado, cuando se le cruza otro tacho, este manejado por un joven de no mas de “ticinco”, arito en la oreja de allá, brazo izquierdo colgando de la ventanilla, lleno de tatuajes, melenita de oro (oxigenada o Koleston miel¿?) y carita de “a mi que me importa”.
Y a mi tachero se le saltaron los tapones: “ Che…boludo hijo de tu madre…por que no miras donde vas a dar vuelta, boludo…quien te dio el carne,, vos no podes manejar ni un monopatín…y la reputa que lo….“
Y así, hasta que tomo Luro para abajo.
No me pude contener y le largue un. “Se cruzo fiero el pibe, pero…tenga cuidado mi amigo…le veo canas…ya no esta para hacerse tanta mala sangre…..le va a dar un soponcio….”
“Perdón señor” me dijo. “pero no se de donde han salido en el oficio todos estos nabos….el auto no es de ellos, seguro…trabajan de peones una horas por día para algún capitalista que tiene dos o tres licencias…no son profesionales, no son…”
Y no se por qué (no, no, si lo se) pensé que eso del “espíritu de cuerpo” se había ido al tacho. Me acorde de algo que había oído en la tele antes de salir, cuando dicen que el asesino de Fuentealba, el maestro Neuquino, policía el, había sido visto, lo mas campante, por la calle, cuando tiene “cadena perpetua”. Y estando detenido, sus “colegas”, con gran “espíritu de cuerpo” lo dejan salir tranqui y cuando se le canta.
Y mientras mi veterano tachero despotricaba contra los “no profesionales” a mi me vino a la cabeza una noche en que cenábamos con el Koki Gastiarena y el gallego Héctor R. García y discutíamos si se debía hacer o no periodismo de periodistas. Es decir, ocuparse de dar a conocer las tramoyas, dimes y diretes, divorcios y amoríos, chupandinas o fumatas de los “colegas”.
Y la respuesta de HRG fue:
“a quien mierda le interesan las pavadas de los periodistas…nosotros no tenemos que hablar de nosotros, tenemos que hablar de la gente…”
Y, mientras en la esquina de Bolívar y Catamarca, donde había ido a buscar mi Remington gris para una limpieza, mi veterano tachero seguía (reloj parado, sin marcar nada, como corresponde) hablando pestes de los “profesionales nuevos”, yo me acorde de eso de los “periodistas que hacen periodismo de los periodistas” y me vino a la mente la cara rubicunda y gordinflona de Lanata , la del 6.7…ochentoso Barone, la de los Majules, los Geblung , los Sofovich, los negros Oro, los Reales, los Tinellis, y de otros oficios los Pachanos, los Chocolateros ,las Alfanos, las Morias, las Canosas, y toda la fauna “Perio- tevé- radio -grafica” para quienes, hacer “periodismo de periodistas” es un “placer, genial, sensual “(como en el tango)
Y eso me sirve para para volver a poner en la palestra eso del periodismo militante, del periodismo independiente, del periodismo comprometido ,el periodismo light y todo eso.
Fue cuando el viejo tachero me despertó de mi ensoñación y me dijo:
“ Y acá llegamos…vio que tengo razón…ya no hay profesionales como antes, no hay...”
Y me baje, diciéndole: “Tiene razón…
Quelevachache”
Lucho Martinez Tecco
No hay comentarios:
Publicar un comentario