A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 9 de junio de 2012

LA PALABRA QUE INQUIETA A LOS AHORRISTAS


La decisión de impedir la compra de dólares, salvo con fines muy específicos –como pago de importaciones autorizadas o viajes– se acentuó al mismo tiempo que, de manera confusa, desde el Gobierno comenzaron a hablar de “pesificación”. Fue una combinación que inquietó a los depositantes de moneda extranjera y terminó incentivando el retiro de depósitos. Para que los bancos no tuvieran problemas en devolver esos depósitos, el jueves el Banco Central se vio obligado a flexibilizar ciertas normas para garantizarles liquidez en dólares a las entidades financieras.
Ocurre que desde que comenzaron las restricciones sobre el dólar a fines de octubre de 2011, se perdieron el 30% de los depósitos. Eso explica, en parte, por qué, aunque es el único comprador de divisas y las compañías de seguros repatriaron fondos que estaban en el exterior y petroleras y mineras pasaron a liquidar el 100% de sus ingresos en dólares, las reservas del Banco Central continuaron bajando y el viernes llegaron a los US$ 46.731 millones.
Una proporción de los depósitos en moneda extranjera –encaje– están depositados en el BCRA, y se computan como reservas. Otra parte de la caída de las reservas se explica porque el Central canceló parte de la deuda que contrajo con la banca europea.
El retiro de depósitos llevó a que fueran disminuyendo también los préstamos bancarios en moneda extranjera que mayoritariamente prefinancian o financian exportaciones. Así, al mismo tiempo que se fue debilitando las posiciones en divisas del BCRA, se perjudicó el futuro ingreso de los dólares que provienen de ese sector.
Según el Estudio Bein, “en lo que queda de 2012, el sector público enfrentará vencimientos de capital e intereses netos de organismos en moneda extranjera por US$ 7.300 millones”. Y a fin de año, aún con el ingreso de las divisas de las exportaciones, las reservas podrían caer a U$S 44.000 millones con un dólar oficial a casi $ 5. De aquí se desprende que continuarán las restricciones al menos hasta fin de año. Y lo más probable es que sigan también en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario