![]() |
AMADO BOUDOU |
![]() |
JUAN MANUEL ABAL MEDINA |

![]() |
GABRIEL MARIOTTO |
![]() |
CARLOS ZANNINI |
![]() |
FLORENCIO RANDAZZO |
Hugo Moyano sabe que Cristina va por su cabeza . Si lo sacan de la cancha tendrá un penoso peregrinar por los tribunales. Nadie puede garantizarle un futuro en paz.
Cristina sabe que si no doblega a Moyano su dominio encontrará un límite y alrededor de ese límite se van a agrupar los muchos peronistas que aspiran a desbancarla a ella y al sistema de poder que la sostiene, empezando por el intrigante Carlos Zannini y limpiando, de paso, a personajes menores como Amado Boudou.
Así de pesado es lo que está en juego detrás del paro de los camioneros, de la convocatoria de Moyano a Plaza de Mayo para la semana próxima, de la renovación de autoridades que debe producirse dentro de tres semanas en la CGT.
El desenlace de ayer alcanzó para que nadie tuviera que mostrarse derrotado . Levantar el paro de transporte de combustibles antes del tiempo fijado era lo que buscaba el Gobierno. La convocatoria a un acto de protesta contra el saqueo al salario por el abusivo Impuesto a las Ganancias y el recorte a las asignaciones familiares, es el punto donde Moyano se hace fuerte ampliando su marco de alianzas. Ese reclamo le permite convocar más allá de las fronteras de la CGT, donde la moneda de su reelección todavía está en el aire.
Lo nuevo de todo este episodio es que Moyano hizo lo que nadie se animó a hacer hasta ahora: enfrentarse a Cristina más allá de las palabras . Por cierto, la calificó de “soberbia” y le discutió su pretendido progresismo . Pero más cierto es que frenó la distribución de combustible sobresaltando al Gobierno y a la sociedad durante casi tres días. Y se bajó del paro por su cuenta, no por bondad ni filantropía sino porque tampoco le sobraba resto para sostener la medida. Pero lo hizo antes de quedar arrinconado, y así conservó la iniciativa política.
De paso, arregló un aumento nada despreciable del 25,5% para su gremio.
Tuvo una ventaja Moyano: el Gobierno lo corrió siempre de atrás,carente de política y de conducción sobre el terreno . Primero buscó victimizarse ante la intemperancia de los camioneros, intentando ponerse del lado de la gente afectada por la carencia de combustible.
“Que todo el costo lo pague Moyano” fue la orden. Después se pasó a la demostración de fuerza movilizando a la Gendarmería, pero los gendarmes tuvieron orden de evitar el choque y retroceder si fuese necesario. Mucho despliegue para mover apenas algunos camiones salteando los piquetes. Y nada de diálogo: “Al que habla con Moyano lo matan”, fue la consigna. Nadie habló. Hablar es señal de debilidad, en el código cerrado de la Presidenta.
Además estuvieron los desempeños personales, más bien opacos.
AMADO BOUDOU: Mostro una vez mas que el traje de presidente le queda grande. Fue y vino, descalifico la protesta primero, llamo a dialogar despues. Con libreto ajeno puso la cara y asi quedo.
CARLOS ZANNINI: el secretario de Legal y Técnica, como siempre jugó en las sombras, fue polea de transmisión entre la Presidenta y varios funcionarios, sin arriesgar el pellejo a la luz del día.
JUAN MANUEL ABAL MEDINA Y FLORENCIO RANDAZZO: tuvieron sólo alguna aparición breve y se silenciaron pronto.
JULIO DE VIDO: lo descongelaron por un rato cuando hubo que mantener dureza con Moyano y mostrar al mismo tiempo preocupación humanitaria por la gente sin combustible ni calefacción. Estuvo aceptable De Vido en su conferencia de ayer, más allá de cierta sobreactuación.
GABRIEL MARIOTTO: cumplió su fantasía de gobernar Buenos Aires , al menos por un rato. Con Scioli volando de regreso desde Italia, el hombre encargado de serrucharle el piso apareció recitando mucho relato en un fantasmal comité de crisis.
SERGIO BERNI: número dos de Seguridad, a quien le encomendaron movilizar camiones desde La Matanza, en la agitada noche del miércoles. Los camiones se movieron, pero no se sabe si tenían combustible ni adónde lo llevaron.
Nilda Garre, Jaimito Moreno, los nenes de La Campora, bigote Fernandez y Cia hicieron mutis por el foro. Lo vieron al "Paton" Basile en primera linea y se fueron debajo de la cama.(Julio Blanck)
No hay comentarios:
Publicar un comentario