Hay un resultado que la táctica oficial en materia cambiaria no consigue explicar. En la práctica, la AFIP le cortó a la gente la posibilidad de comprar dólares al precio oficial de las casas de cambio.
Desde hace siete meses, la Secretaría de Comercio viene limitando las importaciones para evitar el gasto de divisas.
Quienes quieren viajar al exterior obtienen dólares a precio oficial con cuentagotas o no lo obtienen , de acuerdo a un sistema de autorización con fórmuladesconocida .
Son tres patas del cepo cambiario que se complementan, por el lado de la oferta de divisas, con la obligatoriedad para que las exportaciones de petróleo y minerales se liquiden en su totalidad en el país.
A esa obligación, se sumó la que imponía que todas las exportaciones fueran liquidadas en 15 días, pero a poco de andar, el plazo debió extenderse a 30 días . La medida resultaba incumplible .
Todo este andamiaje que por un lado buscaba acelerar la entrada de dólares y, por el otro, que no se fueran , intentaba también llegar a fines mayo y principios de junio.
En estos días, los dólares de la exportación de soja comienzan a entrar con fuerza y van perfilando los mejores 90 días del año en materia de ingreso de divisas.
Pero ni el mayor control cambiario ni los dólares de la soja lograron en esta oportunidad que el Banco Central gane reservas y pueda afrontar el año cambiario con más margen .
Parte de la explicación y de la ineficiencia, hasta ahora, de la táctica oficial, es que la salida de depósitos en dólares de los bancos fue fuerte y se transformó en uno de los problemas más sensibles a atender por parte de las autoridades.
En los últimos 45 días, unos US$ 1.500 millones se fueron de las entidades financieras e impidieron que todo el resto del esfuerzo oficial se transforme en un aumento de las reservas.
¿SE VIENE LA PESIFICACION?
El viceministro Axel Kicillof se encargó de afirmar enfáticamente que el Gobierno no tiene ningún plan para avanzar en una pesificación por ley de la Economía. Pero esa aseveración no es extensiva al Congreso, por cuyos pasilloscirculan ya dos proyectos sobre el tema, de distinto cuño aunque en esencia muy parecidos y que están recién en una primerísima etapade cara a su eventual trámite legislativo.
El diputado kirchnerista Edgardo Depetri anunció la próxima presentación de un proyecto para "recuperar la cultura de la moneda nacional". Aunque el propio Depetri dijo que no está planteando "ninguna pesificación", la iniciativa apunta a que "todos los contratos, acuerdos y convenciones" para el alquiler, compra y venta de "bienes muebles e inmuebles" tengan que hacerse en pesos.
Por lo menos en lo central, el planteo es muy parecido al que presentó el senador Jaime Linares, aunque, a diferencia del kirchnerista, el legislador del GEN se encargó de mencionar explícitamente las complicaciones que acarreó el cepo cambiario de las últimas semanas en sectores que están dolarizados de hecho, como el inmobiliario.
FUENTE: iEco y Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario