EL JOVEN NORTEAMERICANO QUE HIZO LA PREGUNTA SOBRE LA PRENSA |
Por José María Costa (@Jmcos)
Todavía repercutían las declaraciones de Cristina Kirchner, quien ante la pregunta de un estudiante de la Universidad de Georgetown justificó el poco diálogo con la prensa al asegurar que “se enojaban y pateaban las puertas”, para que el protagonista del mencionado altercado saliera a refutar las afirmaciones de la Presidenta a las que calificó de falsas.
Desde Nueva York y en un diálogo telefónico con TN.com.ar, Mariano Obarrio, el periodista del diario La Nación al que hizo alusión Cristina contó: “La Presidenta se justificó porque supuestamente en Buenos Aires la prensa no es independiente y ejemplificó con un caso particular que me tocó vivir”.
“Eso no fue así. Un Ministro acusó a los medios por haber escrito una nota ynos acusó de atentar contra la democracia”, explicó Obarrio y agregó: “Fue una acusación gravísima y que podría quedar implicado en las leyes“.
El hecho ocurrió el 30 de agosto del 2011, cuando Florencio Randazzo dio a conocer los resultados de las elecciones primarias.
"Tengo la convicción que ha sido un proceso de omisión y tergiversación de información para empañar un acto electoral, acompañado por miembros de la oposición", dijo Randazzo en relación a las denuncias de irregularidades sobre el escrutinio de las primarias que se habían publicado en dos diarios.
Obarrio le preguntó en esa oportunidad si, sobre la base de sus acusaciones, la prensa iba a "tener que pedir permiso al Gobierno para publicar una denuncia de la oposición". El ministro le respondió que tenía que informar con la verdad.
El periodista, que cubre la gira presidencial para el matutino porteño dijo que, tras escuchar el argumento de Cristina, lo primero que atinó a hacer fue responder vía Twitter.
“No me sentí mal. Creo que la presidenta lo dijo con una inseguridad tremenda. Cuando lo dijo titubeaba y se sorprendió por la pregunta”, aseguró Obarrio y agregó: “Igualmente lo dijo. Eso no es un agravio a mi persona, sino a la prensa en general”.
COMUNICADO DE LOS PERIODISTAS ACREDITADOS EN LA CASA ROSADA
Tras los dichos de la Presidenta, los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno emitieron un comunicado.
El texto completo:
"La Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno desmiente las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, que durante una ronda de preguntas en la Universidad de Georgetown sostuvo que dialogaba “permanentemente” con los cronistas acreditados de la Casa Rosada.
La jefa del Estado dio su última conferencia de prensa formal el 15 de agosto de 2011.
Cuando los acreditados logran acercarse a la Presidenta después de los actos, Cristina Kirchner habitualmente no responde las preguntas.
Los periodistas acreditados reiteramos la necesidad de que tanto la jefa del Estado como sus ministros den cuenta de sus actos de gobierno, reclamamos conferencias de prensa y libre acceso a la información pública.
Una vez más, reiteramos nuestra preocupación por la falta de información sobre la agenda presidencial y reclamamos se habilite nuevamente el acceso dentro de la Casa de Gobierno a dialogar con los asistentes a los actos o invitados al despacho presidencial."
No hay comentarios:
Publicar un comentario