A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

domingo, 20 de enero de 2013

AQUELLA VIEJA BANQUINA DE PESCADORES

                                             Fotos de la Mar del Plata de antes (la feliz)
                                                contadas por Lucho Martínez Tecco
                                                  (Deci “Lucho chou” es más chévere)



La vieja Banquina de los pescadores, ahí donde paran salen y duermen las “lanchitas amarillas” esas que los “tanos” inmigrantes trajeron en la cabeza  y empezaron a construir, de madera,las mismas lanchitas que usaban el el mediterráneo, Sicilia, puertos de pescadores del sur de Italia. Ahora están,sus descendientes,  en esta Mar del Plata-
En esa banquina empezaron algunos de los que hoy son poderosos empresarios dela pesca, otros con nietos “patrones de altura” y la mayoría con nuevas o viejas y recauchutadas “lanchitas” de antes,tratando de sobrevivir dignamente.
En la “vieja banquina chica”
La Prefectura daba permisos para instalar puestos “de venta de pescados enlatados, frescos, caracoles, recuerditos, costureros forrados de conchas marinas.
Frente al mar,  justo en la punta de las construcciones pesqueras de entonces,  frente a la “vanguardia Prefectura”.existió el “Viejo Pop”Para mi y que me perdonen todos los del “centro Comercial del Puerto,( lo del”japonés” Sato, Chichilo, Los Amigos,y muchos otros ) el “viejo pop” fue y será el mejor y mas mentado restaurant de frutos de mar.Construido en madera, adentro lustradas o barnizadas, a la entrada tenia un gran Timón,  autentico, inmenso, en el que los clientes podían jugar a ser “marineros” sentados en la alta banqueta original.
Y adentro,con mesas sobre ventanas vidriadas con vista al mar,las lanchas,todo, un restoran de re-lujo.decorado con fotos marineras, avíos de pesca, redes,nasas, mozos vestidos de “marineros” y un menú, impagable: Los pescados venían del agua, sin pasar por el freezer, e iban a la cocina derecho.
Había  un libro de firmas de visitantes ilustres, donde podías encontrartecon elogios de  Presidentes, de acá u otro lado,científicos, deportistas tipo el”tallarin” Devicenzo, futbolistas como el Mítico Pedernera, vedettes como la “lechuguita Zulma Faiad, y tambien, gente como uno, amigos del dueño, cuyo hijo tenia en la pasarela de la Bristol su barcito “El Joven Pop”
LOo rajaron de ahi cuando se hizo el Centro Comercial. Pero ya no fue lo mismo, El “viejo” estaba probando suerte en Buenos Aires.Nunca supe como le fue.
Los de la foto han de ser “abuelos” de Industriales locales de la pesca, esos que dicen” si la marca tal no te envasa ¿que clase de pescado sos?
La Mar del Plata de antes fue mejor? que se yo.Yo que se. A mi,me parece que si. SoY viejo, perdóneme”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario