EL EMPRESARION TEATRAL CARLOS ROTTEMBERG |
En temporada de bolsillos flacos y butacas vacías, las producciones de teatro en Mar del Plata tendrán en febrero el estímulo de 2 entradas por el precio de una para favorecer la actividad en la salas comerciales.
A un mes de iniciada la temporada en la mayoría de las compañías, las expectativas de los productores no se cumplieron. Para atenuar este impacto, se dispondrá del 2x1, un mecanismo utilizado en muchas salas porteñas.
¿Cómo funcionará el esquema?. La Provincia se hará cargo de la entrega de subsidios a las compañías (no a los dueños de las salas) que quieran integrar el sistema y se inscriban en un registro, en simultáneo con una estrategia de promoción entre privados y estado.
El auxilio llega a marquesinas sin los brillos de décadas pasadas, como las del 70-80, cuando en boleterías se cortaban casi 800.000 tickes. Esta temporada, según el productor Carlos Rottemberg, sería un milagro el medio millón de espectadores.
Es un fenómeno cultural regresivo, observable este año, de compleja resolución. El dato primario es que “hay menos disponibilidad de plata”, entre otras circunstancias multicausales. El consuelo son los recitales públicos gratuitos organizados por el gobernador Daniel Scioli. Esta alternativa es onerosa para el estado y arbitraria en su formato porque el espectador consume, pero no elige Una persona debería disponer de 180 pesos para ver las obras más importantes de la cartelera, todo un presupuesto para una familia.
El presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, mantuvo anoche una reunión con responsables de compañías en el Hotel Hermitage para avanzar en la iniciativa. De acuerdo con la explicación del funcionario a Clarín, se armarían standes especiales para el retiro de tickes con DNI. También en oficinas oficiales de la Provincia e incluiría convenio con la Municipalidad local.
El presupuesto 2013 votado en la Legislatura provincial habilita 3.000.000 de pesos para la promoción teatral, de espectáculos y actividades vinculados con la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario