NORMA MARIO, QUIEN ESTO ESCRIBE, LILIANA BURGOS EN SU CASA DE POLLENSA, MALLORCA |
"A rey muerto, rey puesto", dice la celebre frase. Nadie es imprescindible en este mundo. Algo similar paso con el enorme Lucho Martinez Tecco y su Estrella de Mar. cuando falleció no faltaron las voces que salieron a agitar viejos fantasmas...que los codiciados premios eran una creación de Norma Mario y no de Martinez Tecco, su jefe, amigo y el gran amor de su vida.
En un reciente viaje de quien esto escribe a Pollensa, Islas Baleares, el lugar en el mundo de Norma, un periplo que tiene su historia y que contaremos, le hicimos la pregunta sobre quien era el verdadero creador de los premios y nos cuenta: La idea de Martínez Tecco de acuerdo a sus propias palabras era “ que el teatro era una buena alternativa para que la playa dejara de ser exclusivamente el elemento promocional y de comercialización de la Mar del Plata de entonces. Era la época de Darío Vítori, el Tano de Oro, y la mayoría de las compañías tenían una puesta exitosa y de calidad”. Por aquellos días, años 1973/74 aún aparecían estrellas de mar, yo venía caminando desde casa a Turismo a la orilla del mar, sobre las arenas cercanas al Torreón del Monje siempre encontraba pequeñas estrellas, le lleve una a Lucho y él de inmediato dijo "Siiiii Norma esto es, identificar la estrella del mar con las estrellas del escenario"
En el libro “Mar del Plata es puro cuento” Lucho cuenta que le entregué una revista y le comenté que los programas de mayor rating de la televisión venían a Mar del Plata como teatro. Realmente no recuerdo que revista fue. Sí recuerdo, el énfasis que él puso en la creación del Premio Estrella de Mar: era fundamentalmente para jerarquizar las obras del Teatro del verano en Mar del Plata, que por ende realzarían la oferta turística de la ciudad, extendiendo hasta marzo la temporada con festividades de jerarquía. Resumiendo, la idea y la puesta en escena fue de Lucho, yo aporte lo de la estrella".
HISTORIA DE UN VIAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario