A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

lunes, 27 de junio de 2016

NORMA MARIO, EL OTRO YO DE MARTINEZ TECCO, Y LOS ESTRELLA DE MAR

NORMA MARIO, QUIEN ESTO ESCRIBE, LILIANA BURGOS EN SU CASA DE POLLENSA,  MALLORCA

"A rey muerto, rey puesto", dice la celebre frase. Nadie es imprescindible en este mundo. Algo similar paso con el enorme Lucho Martinez Tecco y su Estrella de Mar. cuando falleció no faltaron las voces que salieron a agitar viejos fantasmas...que los codiciados premios eran una creación de Norma Mario y no de Martinez Tecco, su jefe, amigo y el gran amor de su vida.
En un reciente viaje de quien esto escribe a Pollensa, Islas Baleares, el lugar en el mundo de Norma, un periplo que tiene su historia y que contaremos, le hicimos la pregunta sobre quien era el verdadero creador de los premios y nos cuenta: La idea de Martínez Tecco de acuerdo a sus propias palabras era  “ que el teatro era una buena alternativa para que la playa dejara de ser exclusivamente el elemento promocional y de comercialización de la Mar del Plata de entonces. Era la época de Darío Vítori, el Tano de Oro, y la mayoría de las compañías tenían una puesta exitosa y de calidad”. Por aquellos días, años 1973/74 aún aparecían estrellas de mar, yo venía caminando desde casa a Turismo a la orilla del mar, sobre las arenas cercanas al Torreón del Monje siempre encontraba pequeñas estrellas, le lleve una a Lucho y él de inmediato dijo "Siiiii Norma esto es, identificar la estrella del mar con las estrellas del escenario" 
En el libro “Mar del Plata es puro cuento”  Lucho cuenta que le entregué una revista y le comenté que los programas de mayor rating de la televisión venían a Mar del Plata como teatro. Realmente no recuerdo que revista fue. Sí recuerdo, el énfasis que él puso en la creación del Premio Estrella de Mar: era fundamentalmente para jerarquizar las obras del Teatro del verano en Mar del Plata, que por ende realzarían la oferta turística de la ciudad, extendiendo hasta marzo la temporada con festividades de jerarquía. Resumiendo, la idea y la puesta en escena fue de Lucho, yo aporte lo de la estrella".

HISTORIA DE UN VIAJE

Hacia tiempo que nos debíamos un viaje con mi esposa. En las últimos años no pasábamos de Brasil. Con Norma Mario nos habíamos reencontrado por facebook, despues de años de silencio. Chateando le hable de nuestro viaje a Miami y las Bahamas. Me contesto con una fase lapidaria, esas que te dan un pinchazo en el corazón. "Por que no te venís para aquí? El destierro es muy feo, solo me quedan tumbas por visitar". Esto fue el año pasado. Mas que contestarle, creo que le hice una caricia al alma: "Sera cuestion de cambiar los pasajes" le dije, mas como un cumplido que una posibilidad. Pero el destino quiso que el 9 de junio me encontrara viajando a Estambul y Barcelona por Turkish Airlines con mi esposa; luego por dos das a Palma de Mallorca. Alli estaba Norma y su hija Natalia en el aeropuerto de la isla esperándonos, a mi, a Liliana y a la valija que le llevaba con cosas que aun permanecían en Mar del Plata. El reencuentro y el abrazo que espero varios años. Los primeros recuerdos inevitables sobre Lucho. El querer saber del que se siente lejos de su tierra y de sus afectos. Le conte que en los últimos años fue el damo de compañía de Lucho y que en aquellas largas charlas me contaba de sus aciertos y equivocaciones en el plano sentimental, en donde Norma tenia reservado un lugar especial entre sus grandes afectos. Se notaba que esto le hacia muy bien a Norma la eterna secretaria, amiga y compañera de la vida. "Yo lo tenia por separado-cuenta-cuanto me entere la verdad, me hizo muy mal. Mas alla de todo Lucho fue un gran hombre...un personaje de aquellos". Nos dice que en Mar del Plata no la paso nada bien a pesar de su cargo de directora. Hoy vive bien en Pollensa, islas Baleares, con una buena jubilación y rodeada por dos de sus tres hijos; el varón vivió en España y se volvió a Villa la Angostura donde tiene un restaurante. Norma Mario una estrella de mar que cruzo el Atlántico para quedar anclada en las aguas verdes y azules del Mediterráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario