Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Mario Roberto Santucho. Para ello se ha creado una comisión de familiares, amigos y compañeros de Mario Roberto, que planean realizar una jornada conmemorativa para este día. La misma se llevará a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en el Parque Aguirre.
La jornada consistirá en la apertura con un acto inaugural, que consistirá en las lecturas de cartas y poemas que hacen referencia a Santucho. También harán uso de la palabra sus familiares y compañeros y se proyectará un documental realizado por productores santiagueños. Quedará en ese lugar durante todo el día, una muestra fotográfica, con los momentos más importantes de la vida de Mario Roberto.
A las 17, se realizará la presentación del libro "Poder burgués, poder revolucionario" (reedición), con la palabra de algunos abogados miembros de la Fundación Liga por los Derechos Humanos que son los Dres. Raúl Schnabel, Leonel Curutchague y Rodolfo Yanzón. También contará con la palabra del Dr. Luis Santucho, que es el autor del prólogo del libro. Finalmente, en horas de la tarde, alrededor de las 19, se realizará un cierre a cargo de artistas locales.
Sinopsis
"Poder burgués, poder revolucionario" es un análisis hoy convertido en manifiesto- que salió publicado el 23 de agosto de 1974, en un número especial de la revista "El Combatiente", prensa oficial del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El mismo es una respuesta a un planteo político de su aliado estratégico, el chileno Miguel Enríquez, integrante de la JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria) y miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). En palabras del autor, se trata de un sintético análisis de ciertos procesos centrales de nuestra reciente historia política con el objetivo de contribuir a su comprensión, de aventar la espesa niebla del diversionismo ideológico esparcido por la burguesía y la pequeña burguesía para ocultar esos aspectos fundamentales, para confundir al pueblo y desviar la lucha. En un contexto de clandestinidad, captura, caída de compañeros, se plantean nuevos análisis estratégicos, con una propuesta de acción conjunta con otras organizaciones revolucionarias.
El día 15 de agosto de 1972, el comandante encabeza la fuga de prisioneros de la cárcel de Rawson, días después son fusilados en la base naval de Trelew, 19 combatientes, entre ellos quien fuera su compañera de toda la vida. Su exilio en Cuba le permite preparar el PRT y al ERP para nuevos momentos. Al año siguiente con el triunfo de Cámpora, y la vuelta de Perón, Santucho plantea la necesidad de consolidar una perspectiva política con un frente antiimperialista, insistiendo en una nueva instancia de unidad con las fuerzas del peronismo combatiente, que han pasado a la oposición. Este libro, el más importante del comandante Santucho, nos interpela en la actualidad sobre procesos políticos que permanecen y que merecen estudiados e investigados para las generaciones futuras. A 40 años de su caída en combate su pensamiento se mantiene vigente en esta obra, donde dejó sentadas las bases esenciales de la táctica y estrategia revolucionarias en nuestro país.
Breve trayectoria
Mario Roberto Agustín Santucho, séptimo hijo varón de Francisco Rosario Santucho y por tradición ahijado del presidente conservador Agustín P. Justo.
Robi nació en Santiago del Estero, el 12 de agosto de 1936 y en su adolescencia comenzó a vincularse con actividades deportivas y culturales, donde recibió una importante influencia de su hermano Francisco René. En el año 1954, inicia sus estudios en Ciencias Económicas en la UNT, donde conoce a su compañera Ana María Villarreal.
En el 59 es elegido delegado estudiantil en el consejo tripartito dentro de la agrupación Miece (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas), manteniendo un contacto permanente con las investigaciones del movimiento cultural de la revista Dimensión.
Se gradúa y participa activamente en la fundación del Frip (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular); desarrolla un trabajo político de base vinculándose con los trabajadores de los obrajes santiagueños y con la Fotia (Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera). Se encontraba presente Mario Roberto, en la Declaración de la Habana, cuando la Revolución Cubana, proclamó su carácter socialista. Desde allí, asumió el marxismo-leninismo como su ideología.
El 25 de mayo de 1965 impulsa la unificación del Frip, con Palabra Obrera de Nahuel Moreno fundándose así el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). En Tucumán, enfrentando a la dictadura de Onganía junto a los obreros azucareros participa de cortes de ruta por el cierre de los ingenios, y analiza la situación nacional y mundial. En el 68, presencia el "mayo francés", y en el 4º congreso del partido, funda el periódico "El Combatiente". Luego del Cordobazo y el Rosariazo, fortalecen a Robi y al PRT en su propuesta de un sindicalismo clasista y de la insurgencia armada.
En octubre del 69, lo detienen en Tucumán, meses después se fuga y en el 5º congreso fundan el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). En octubre de 1970 lo eligen secretario general del partido hasta el día de su muerte en combate. (El Liberal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario