Trece plantas de cannabis en extraordinario estado de conservación han sido recientemente descubiertas por un equipo de arqueólogos en una tumba de más de 2.000 años en la ciudad china de Turpan (noroeste), en la antigua Ruta de la Seda, publica en su último número la revista científica Economic Botany.
El descubrimiento, por parte de un equipo dirigido por el arqueólogo de la estatal Academia China de Ciencias Sociales Jiang Hongen, es un hallazgo "único", subrayaron los expertos.
Las nuevas evidencias "amplían nuestro conocimiento sobre cómo las antiguas culturas eurasiáticas utilizaban la planta en rituales y con usos médicos", añadieron los descubridores, entre ellos Robert Clark, de la Asociación Internacional del Cáñamo.
Las plantas se encontraron en la tumba de un adulto de 35 años con aspecto caucásico, quien fue enterrado en la zona donde se encuentra el actual oasis de Turpan, tendido en un lecho de madera con una almohada de esteras bajo su cabeza.
Las plantas, cada una de alrededor de un metro de longitud, fueron colocadas diagonalmente sobre el pecho del fallecido, con las raíces apuntando a su pelvis y la parte superior de las plantas colocada justo bajo su barbilla.
Las pruebas de carbono indican que la tumba, de cuyo descubrimiento se hizo eco también la revista National Geographic, podría tener entre 2.400 y 2.800 años de antigüedad.
Según Jiang, el hallazgo da fuerza a evidencias anteriores que sugieren que el consumo de cannabis (también conocido como marihuana o hachís) fue "muy popular" en las estepas eurasiáticas ya hace miles de años.
La tumba es una de las 240 que se han excavado en el cementerio de Jiayi de Turpan, y se cree que perteneció a la llamada cultura Subeixi, conocida también como el reino Gushi, que ocupó la zona hace 2.000 o 3.000 años.
En esa época, el oasis ya debió ser un importante lugar de paso en la Ruta de la Seda, durante siglos principal arteria comercial entre Oriente y Occidente.
Otras tumbas halladas en la zona hace una década también mostraron evidencias de uso de cannabis, aunque en forma de semillas u hojas pulverizadas, y ésta es la primera vez que se han encontrado plantas enteras en la zona.
Todavía no se ha podido confirmar, sin embargo, si el principal uso de la planta en la región era medicinal, alimenticio, psicoactivo o como fibra textil, aunque esta última posibilidad se contempla poco probable, ya que no se han hallado ropas o cuerdas de cáñamo.
(Fuente: EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario