A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 12 de noviembre de 2016

IR A LA PLAYA UNA QUINCENA COSTARA $ 50 MIL


Por Martin Grosz
Al año no le quedan más de 50 días. El calor empezó a llegar y millones de familias ya planean, con calculadora en mano, cómo será su esperado descanso frente al mar. ¿Playas de Argentina, de Brasil o de Uruguay? ¿Pagar un hotel o alquilar? ¿Cuánto dinero habrá que destinar? Las primeras cuentas muestran que el esfuerzo será importante. Y es que, a una familia, ir 15 días al mar podrá costarle casi $ 50.000. Más del doble que el ingreso mensual promedio de un hogar de la Ciudad de Buenos Aires.
El presupuesto será de $ 3.180 diarios. Según un relevamiento de Clarín, al menos eso deberá invertir una pareja con dos chicos para ir en auto a Mar del Plata una quincena de enero desde Capital, cubrir sus gastos básicos y contratar los servicios más trqadic.
Eso incluye el alquiler de un departamento céntrico con cochera a pocas cuadras del mar, carpa para la quincena, comidas, salidas, nafta súper y los peajes, sin lujos. Y la suma es conservadora porque no comprende gastos de indumentaria para playa, protectores solares, estacionamientos ni la visita al taller mecánico previa a salir a la ruta.
El monto total de un viaje así a “La Feliz” resultó $ 47.700, un 32% más que el verano pasado, y la suma crece al elegir otros destinos. En Pinamar un plan similar vale $ 52.600 ($ 3.500 por día), en Florianópolis se eleva a $ 56.800 ($ 3.800 por día) y en la exclusiva Punta del Este, a $ 75.700, más de $ 5.000 diarios.
Mar del Plata
El Colegio de Martilleros marplatense había sugerido subas del 20%, pero varios dueños están ofertando las propiedades por encima. Cerca de Plaza Colón, un dos ambientes cómodo con cochera para cuatro personas cotiza este año a entre $ 18.000 y $ 20.000 la quincena.
La gente ya disfruta de la playa en Mar del Plata.
foto: Fabián Gastiarena
La gente ya disfruta de la playa en Mar del Plata. foto: Fabián Gastiarena
Para la “sombra”, la Cámara de Balnearios anunció alzas del 25% al 30%. En La Perla, por ejemplo, con reserva anticipada se consiguen carpas por $ 8.800 para 15 días de enero, y por $ 6.000 si se “baja” a sombrillas y reposeras.
En el transporte, con los valores actuales de peajes y naftas –en Mar del Plata el litro de súper sale $ 19 en YPF, 11% más que en Capital–, habrá que prever $ 2.200 para la ida, la vuelta y los desplazamientos. Un valor que al menos se duplica para los que vayan en micro porque los pasajes salen ahora $ 4.220, y a eso hay que sumar taxis y colectivos.
Definido esto, queda prever un gasto de $ 330 por persona para cenar afuera con ensalada, un plato de pasta o carne, postre y bebida, sin vino ni café, en restaurantes de nivel medio. Aunque en pizzerías la cifra puede bajar a $ 220. En paradores de playa, en tanto, se pagará $ 120 por una hamburguesa completa con papas y $ 130 por unas rabas.
Por la noche o en días de lluvia, una salida al cine para cuatro costará $ 440 en sala común y $ 520 para películas 3D, mientras que una visita al Aquarium exigirá $ 1.100 y una noche de teatro, al menos $ 1.400para las principales obras.
Pinamar
En Pinamar, los gastos serán un 11% mayores. Un departamento céntrico para cuatro con garage a pocas cuadras del mar cotiza hoy en torno a $ 21.000. También para una quincena, las carpas costarán entre $ 8.000 y $ 12.000, según la Asociación de Concesionarios de Balnearios de Playa, rangos que suben un escalón más para Cariló.
Para cenar afuera, un presupuesto conservador serán $ 360 por persona en restaurantes típicos y $ 250 en pizzerías. Alquilar un cuatriciclo saldrá entre $ 500 y $ 600 por hora y una visita familiar a Mundo Marino, a 91 kilómetros del centro, costará casi $ 1.300 sólo en entradas.
Brasil y Uruguay
El temor en la Costa es que muchos elijan playas de Brasil, que se encarecieron levemente para el bolsillo argentino pero conservan precios tentadores. El viaje relevado, a Florianópolis, sale 8% más que a Pinamar y 19% más que Mar del Plata.
Florianópolis.
Florianópolis.
Con el real a $ 4,70 –subió 24% este año–, en balnearios como Canasvieiras, Ingleses o Cachoeira hoy se alquilan departamentos para 4 por valores similares a los de Pinamar. La contracara será gastar más del triple en nafta y peajes, y afrontar un costo de vida mayor. En bares y restaurantes una caipirinha está $ 80, la pizza grande a $ 280 y una cena a la carta sale fácil $ 450 por persona. Ir a un parque acuático en familia exige más de $ 900; y una excursión en barco, $ 1.500.
En la comparación, Punta del Este quedó por lejos como la opción más cara. Hoy cada peso uruguayo sale 26% más que hace un año, pero los precios subieron más del 8% en moneda local y muchos alquileres ahora salen 10 a 20% más en dólares. Así, el departamento comparado llega casi a $ 32.000 por quincena, una cena cuesta más de $ 700 por persona y cada litro de nafta ahora vale $ 23. Para llegar a Punta en auto, el ferry a Colonia y la nafta demandan $ 10.000.

Colaboró: Guillermo Villarreal (desde Mar del Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario