A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 20 de mayo de 2017

EL FARO DE PUNTA MOGOTES

VIEJA FOTO DEL FARO DE PUNTA ,MOGOTES

El faro que millones de argentinos tienen en mente cuando se habla del tema es Punta Mogotes, inaugurado en 1891 en Mar del Plata, en tierras donadas por Jacinto Peralta Ramos. El sitio está repleto de historia, basta recordar que no muy lejos —en el Cabo Corrientes— ancló en 1826 la flota del Almirante Guillermo Brown, durante la guerra contra el Brasil. El puerto de Mar del Plata se construyó en 1914 y cuando encalló el vapor Mendoza, en 1916, se agregó una "sirena de niebla" al faro.
A fines del siglo XIX Punta Mogotes supo tener un torrero austríaco, Fernando Müller, que recibía a sus visitantes vestido de traje con levita gris y una flor en el ojal. Hacia el año 1903 el personal del faro disponía de dos coches de caballos, un bote salvavidas —para tareas de rescate en el mar— y un molino de viento que no desentonaba con las chacras y tambos cercanos. En invierno, la carne y el pan cotidianos para los fareros se entregaba cada dos días, porque no había buenos caminos.
La lámpara original de Punta Mogotes, que giraba sus sistemas ópticos con un mecanismo de relojería que pesaba 120 kilos, tenía cinco mechas que quemaban gas de querosén y emitían luz cada 10 segundos.
En 1928 llegó la última palabra en iluminación: lámparas suecas AGA alimentadas a gas acetileno, que tenían un alcance óptico de 33,8 millas náuticas. En 1938 se instaló el radiofaro, que emitía una señal de dos minutos de duración, muy útil para la navegación cuando hay niebla. En 1975 se instalaron los equipos de iluminación actuales, eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario