A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL QUERIDO "NEGRO" LOTO

 

     Nunca pude borrar de mi mente al querido "Negro" Loto. Porque era gran amigo de mi padre, " Pilo" Pelaez, socio, integrante de la comisión directiva de Unión, pero fundamentalmente hincha fanático; con el tiempo fue también mi amigo. Se puede decir que el " Negro" me conoció desde la cuna. Recién daba mis primeros pasos, cuando subía las tribunas del club Unión de cuatro patas. Era la época de la vieja cancha de tribunas de madera, la pista de baile sobre calle Rivadavia y el escenario al fondo. De espaldas a los terrenos de Agua y Energía estaban los baños y los vestuarios y se ingresaba a la cancha por una puerta de hierro y tela metálica.
 A esta humilde recordación le escribí dos veces. Yo sabia que sin pedirlo tendría la colaboración de mi querido amigo "Pupi" Vozza, por ser una enciclopedia abierta del deporte santiagueño y por hincha de Unión y desde esta óptica imposible no saber sobre el "Negro" Loto. La ayuda no se hizo esperar. Llego de inmediato. Me cuenta "Pupi" que se llamaba José Alberto Loto; "el Negro" para la tribuna; "Musha Negra" para el entorno del club y Nano para la familia
     Aquellos jugadores que veía en mi infancia, eran el "Petiso" Camus, a pesar de su baja estatura saltaba como nadie a cabecear, un jovencito "Polaco" Cárdenas, "Mala palabra" Concha, Ruiz, Luisito Garcia, entre otros. Pero había un jugador diferente, medio retacon, pero formidable numero 10: el "Negro" Loto. Vozza lo recuerda "como un jugador excepcional con la velocidad de un galgo, el remate justo, preciso, contundente , con ambas piernas.  Era albañil, hizo algunos trabajos en mi casa paterna, después termino trabajando en los talleres de Campitelli, en Roca y Chaco.
     El "Negro" tenia una costumbre muy particular , no se cambiaba en el vestuario, sino debajo de un enorme eucalipto que quedaba cerca de uno de los corner; y cuando entraba a la cancha sin afeitarse, era seguro que había pasado la noche de copas. También jugaba "Bataras", su hermano menor, de wing derecho, pero era uno mas, solo tenia un apellido ilustre del fútbol de Santiago.
      " Hay una anécdota- recuerda Vozza- tragicomica; cuando fue a probarse  a Independiente, como siempre ocurre en estos casos y con el típico estilo santiagueño el club lo mando solo a Buenos Aires; después de la practica lo invitaron al bufete a tomar algo, cuando le preguntaron :¿ Loto que se va a servir?, el respondió "un vino". Eso fue suficiente para que Independiente le diera el pasaje de vuelta. Cuando lo venden al "Chango" Cárdenas a Racing, una de las clausulas era un partido entre Unión y la Academia en cancha del barrio Chino. Ese día el "Negro" Loto lo hizo sufrír a Negri, arquero de Racing. Fue una tarde memorable. Debo aclarar en este punto que yo pensaba que Loto había hecho seis goles, cosa que para "Pupi" no era tan así. Y debo decir que tenia razón mi amigo y brillante periodista, porque me cuenta una anécdota de un partido, con en ese momento encumbrado Central Córdoba, en cancha de Union que ganan los milrayas 6 a 0 o a 1 con goles del "Negro" uno de ellos memorables. Ese era el partido y no el de Racing. Vozza recuerda: " Loto era muy gracioso, una vez al gringo Carot le hizo un gol colgándole la pelota a la altura del travesaño; cuando la trayectoria de tiro iba inevitablemente con ese destino el "Negro" grito "No era!!!". Murió hace unos cuantos años de una insuficiencia cardiaca.
     El "Negro" Loto, fue  uno de los tantos grandes jugadores que dio Santiago, que prefirieron el mate cocido con chipaco en lugar de las mieles del éxito.
N de R: Gracias Pupi por tu colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario