A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS CARABAJAL ENTRE EL FUTBOL Y EL FOLCLORE

     "Que tienen los Carabajal, que cuando juegan al fútbol o hacen folclore nos hacen alegrar". No es el preámbulo de la chacarera, en todo caso es el preámbulo de los Carabajal. A lo largo de los años hicieron historia tanto como geniales folcloristas como futbolistas.
     Esta historia comienza en 1967, Agustín, hijo de Francisco Rosario Carabajal y doña María Luisa Paz, decide formar un grupo que lleve al folclore a todo el país, junto a dos de sus hermanos (Carlos y Cuti) y un sobrino (Kali) al que llamo Los Carabajal. La historia del grupo es conocida, por alli pasaron Oscar Evangelista, Oscar Testa, Musha, Roberto, Peteco, Luis Paredes, Mario Alvarez Quiroga, Jorge Leguizamon, Franco Barrionuevo, Luciano Rojas, Carlos Enrique y Walter hijos de Kali, Blas Sansierra. Como se vera Kali fue el único que esta desde la formacion inicial y es autor de temas como "Me basta con eso", "Gato de la madrugada", "Corazón santiagueño". 
     Posiblemente al mítico Agustín Carabajal se lo reconosca como el precursor de una familia que vivió por y para la música y que en nuestro país es sinónimo de folclore. Agustín que falleció demasiado joven comenzo a desarrollar su pasión por la música con aquel glorioso conjunto, "Los Cantores de Salavina", fue el que le puso letra a La Telesita de don Andrés Chazarreta y es autor de verderas joyas de nuestra música como "Pampa de los Guanacos", "Rubia Moreno", "Escondido del Cachilo" entre muchos otros temas y es el creador del Festival de la Chacarera.
     Conceptos mas o menos la historia de los Carabajal en la música es ampliamente conocida, no tanto la futbolistica, porque también la familia fue cuna de grandes jugadores. Enrique, padre de Kali y Musha, desde la función de eje medio, uno de los mayores del grupo, presto por varias temporadas su aporte futbolistico al club Sarmiento formando la linea media con Achaval y More. Fue uno de los que marco el rumbo inicial de toda una trayectoria familiar; dice un gran jugador y mejor periodista Joshela Sandez. Rene: diestro, hombre de medio campo, gano amplia notoriedad en el fútbol del norte. Inteligente para organizar las maniobras ofensivas en Sarmiento en donde jugo con "Pepe" Bellido, Barraza, Gonzalez, Bonifetto y Ceballos. "El mejor fue Rene por lejos, era maravilloso verlo jugar" nos comenta Kali. En tanto esa enciclopedia abierta que es el periodista Pupi Vozza nos dice: "Rene siendo cuasi veterano paso a Unión donde jugo de 10, junto con el vino "Chacaimanta" Carabajal que inicialmente era 7 y después mediocampista y se sumo en seguida Sungo como arquero". En Sarmiento también jugaron en primera Agustín y Carlos, llamado el padre de la chacarera y autor de grandes temas
     Eduardo Carabajal (Chaca): de el diría Joshela Sandez: movedizo, prodigo en energías para realizar la tarea de peón de brega se las ingeniaba para llegar al gol. Jugo en Mitre, Unión y Central Córdoba para jugar un torneo regional, consagrandose campeón Anual en 1967, pero no integro el plantel para el Nacional. Vozza lo recuerda como un jugador de toda la cancha, incansable. "Tito Molinari le decia Simoes-cuenta Vozza-parangonandolo con un wing derecho de la selección de Portugal que jugo el mundial de 1966. Una anécdota: un domingo Unión debía jugar con Central Córdoba , el sábado "Chaca" contraía matrimonio, Molinari fue a Los Lagos a las 11 de la noche a controlarlo y todos dormían".
     Raúl Carabajal (Sungo): Si bien no tuvo el brillo de sus familiares tuvo performances descollantes defendiendo las vallas de Central Argentino y luego la de Unión. Kali llego como 7 a Unión, luego paso a Velez de AFA y después a Boca Júnior donde jugo junto a figuras como Suñe y Larrosa. Musha jugo de numero 8 en Mitre junto a el arquero Pequeño Diaz, "Toca" Luna, Lucho Luna, Miguel Rodriguez, Moreno, "Pilin" Florez, "Fito" Pons, Echegaray y Ramón Morales entre otros. Musha nos comenta que su padre Enrique, además de jugador fue técnico de Sarmiento y lo saco campeón, en ese equipo jugaba su hermano menor "Pato". Oscar también supo jugar de 5 y Demi de centrodelantero en Sarmiento. También los Carabajal tenian un equipo de barrio,  Argentino del Norte en donde jugaron todos menos los mayores. En esta recopilacion de datos me quedo la duda de Cuti, si jugo en algún equipo de Santiago. 
     Los Carabajal no solo brillaron con las chacareras, sino también le sacaron lustre a la redonda. Una familia como pocas...o como ninguna

Mi agradecimiento a Pupi Vozza, por su colaboracion . Algunos datos fueron extraidos de "La historia del fútbol santiagueño" escrita por Joshela Sandez y publicada por el Nuevo Diario en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario