Ante la repercusión (favorable al menos) que esta teniendo la nota “Un vaso de agua por favor”, se me ocurre oportuno contar una anécdota, de las muchas que me ha regalado la profesión, ocurrida en el ya desaparecido Grand Hotel Nogaro de Mar del Plata (Luro y Corrientes).
Cuando se realizaba uno de los habituales Torneos Mundiales de Ajedrez, . el coqueto bar “La Fragata”, en el hall central de la planta baja del hotel,(cuyo”estaño” de madera de roble (maciso) lustrado a mano, fue a parar, demolido el hotel , al pub del Torreón del Monje) estaba atestado de clientes , al igual que las mesas que ocupaban el salón.
Un ajedrecista, apurado, reclamo al mozo que lo atendiera, cosa que este hizo, cuando ya había servido a casi todos los presentes. Mi maestro y recordado Roberto Nogaro, cuando se calmo la demanda, llamo al mozo y, delante de todos nosotros, le dijo:
“¡Mire fulano…. Ese señor, que es ajedrecista, no se aloja con nosotros, y ud.no lo trato bien. Es un error, si se aloja en otro lado, es por que o no nos conoce como hotel, o le hacen precio o cualquier otra cosa. Ganarlo de pasajero era su obligación, no echarlo. Y si esta usando como participante un salon, tiene los mismos derechos que un señor que se aloja con nosotros..es un cliente igual, no usa la cama, pero usa otros servicios, que para eso estamos”.
Mucho de lo poco que se de mi profesión, no me lo dieron los libros, sino la vida y mis guias, maestros y amigos.
La “gerente de alimentos y bebidas”, si es profesional universitaria, no salió, seguro, de las aulas de Isabel Sendos, Ana Arigosi, o la vieja escuela de hotelería que funcionaba en el Hotel Departamentos Casino de nuestra Mar del Plata..
En algunas escuelas españolas de tercer nivel no universitario, (y este es probablemente el caso) que emiten títulos intermedios como “regente de alimentos y Bebidas”, “Ecónomo”, “Gobernanta/e”, etc. Suele diferenciarse a un cliente como “pasajero” (el que duerme allí) y “Viandante (al que pasa por el bar, por un salón, por la biblioteca, etc.)
Pero TODOS son clientes, y deben recibir el mismo trato y los mismos servicios que soliciten y por los cuales, pagan, por si mismos o por intermedio del Organizador del evento que los convoca
“mesplico? .
Luis Marinez Tecco
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