A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

jueves, 17 de mayo de 2012

PUEBLO DE LOS ANDES



Los pueblos de los Andes no caminan con ansiedad porque laten al ritmo de la tierra. Su atención está dedicada a mirar con total claridad la vida y confiar en la naturaleza de su muerte.

Se podría decir que viven una dimensión distinta a la que estamos acostumbrados y habitan sus territorios de una manera más austera con el sabor del silencio, donde todo adquiere significado y profundidad.
Me emociona fotografiar ese lenguaje perfectamente inocente porque siento que representa a los impulsos originarios del hombre, al refinamiento fundamental, pero sobre todo me interesa honrar a los primeros habitantes de los Andes porque han sido subestimados y rechazados de sus propios suelos en un árido mandato de torpeza humana que me afecta y no puedo interpretar.
Siento que a lo largo de a historia, ni las instituciones políticas ni los representantes de la Iglesia han querido atesorar la sabiduría de estos pueblos y han interferido en su libertad. Asumiendo que hay una manera correcta de vivir, los han obligado a actuar de un modo ajeno a sus principios y a soportar el cercenamiento de su espacio vital.
Es muy triste, para mí, encontrar en el campo civilizadores y evangelistas que insisten en sofocar la naturaleza de las comunidades tradicionales. No hay educación formal que pueda sustituir el compañerismo que sienten estos pueblos con la madre tierra y esta alianza con las fuentes representa el punto de partida exacto para que la humanidad evolucione hacia días más saludables.
No estoy tratando de idealizar a las culturas arcaicas, pero hoy en día se ha interrumpido la relación Hombre- Naturaleza. Aunque estamos científicamente adiestrados, actuamos con una imprudencia total hacia el mundo que habitamos. Nuestro diseño burocrático ha establecido una carencia de valores naturales y una ausencia de intimidad entre los humanos y su tierra. Es necesario recuperar la sensibilidad de los antiguos valores, la calma de los pastores que andan por los cerros con sus ojotas a veces rotas, sus camisas descosidas y su alma entera como un templo.
Claro que el observador superficial nada entiende de la abundancia natural, entonces sólo ve la pobreza. Es cierto que la hay y vendrían muy bien las herramientas para erradicarla, pero sería justo que los pobladores tuvieran la libertad de hacerlo con sus costumbres.
Intento que mi trabajo represente la vida cotidiana de estos pueblos, como la vivo al compartir tiempo con ellos. Son imágenes que no tienen ánimo de ser un documento etnográfico, sino el propósito de afirmar que esta cultura enriquece al mundo. Siempre pido permiso antes de alzar la cámara. Es muy importante para mí que las personas reciban sus retratos y trato de entregárselos personalmente para escuchar sus palabras francas.
Pienso que la sencillez es una virtud. Siento que en el silencio, el espíritu encuentra su más elevado arte. LUCIO BOSCHI-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

El envío de este texto ha sido una gentileza de mi ya amiga Lucy Vilte, que, desde su hostal en Purmamarca Jujuy, viene realizando una acción multi-premiada por la protección de los recursos naturales y culturales (ancestrales) de su comunidad.
Tuve el placer de escuchar a Lucy en su magnifica alocución en el ”IX Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio (CAME-UCIP. 11 Y 12 DE Mayo, Mar del Plata,,Hotel Provincial), del que ya nos hemos hecho eco en estas mismas paginas.
Lucho Martínez Tecco

No hay comentarios:

Publicar un comentario