La operación es compleja y cuenta con la aprobación directa de Cristina Fernández. Involucra a tres canales de televisión afines al Gobierno, a un empresario de confianza del oficialismo y al conductor más famoso del país. La Presidenta autorizó a Cristóbal López a comprar la productora Ideas del Sur para llevarse a Marcelo Tinelli del Grupo Clarín. En una sola jugada, el Gobierno espera despojar a Trece de su principal estrella y trasladarla a una pantalla amiga como la de Telefe, justo en un año electoral.
El plan avanzó en el más absoluto secreto durante semanas y los sectores más optimistas ya lo dan por exitoso. No es la primera vez que el mecanismo de presiones oficiales se activa para impulsar una gigantesca jugada política y mediática que sería imposible sin la participación directa de funcionarios de primera línea. Nadie sale ileso.
Cerca de Tinelli reconocen temor a quedar cautivos de la guerra entre Clarín y el Gobierno. El conductor quiere mantenerse prescindente y espera que dejar la pantalla de “la Corpo” sea un gesto suficiente para eludir la línea de fuego. “Yo hago humor, no política”, les explica a los amigos que le cuestionan que esté siquiera considerando un pase en este escenario. los pasillos de El Trece se habla de “traición” y “sorpresa”.
Telefe no lo estaba buscando, pero le llegó en bandeja. Dentro del canal aseguran que intentaron –en vano– rechazar el desembarco de Tinelli. Habían ganado la pelea por el rating en el 2012 y tenían grilla completa para este año con una nueva tira de Sebastián Ortega y el regreso de Susana Giménez, dos veces por semana. “No lo necesitamos”, insistió un sector que veía en ShowMatch un producto demasiado caro. Debieron ceder ante el pragmatismo: el optimista plan de readecuación presentado por Telefe está a la espera de una definición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo del cumplimiento de la ley de medios. Hubo llamados, avisos, reuniones.
Tinelli se convirtió en una oferta imposible de rechazar. La pieza clave del plan oficial es Cristóbal López, amigo histórico de los Kirchner, zar del juego y flamante empresario de medios K. Para Tinelli es un viejo conocido: Marcelo es la cara de Oil, su empresa petrolera, y comparten la pasión por San Lorenzo.
Desde que el conductor se hizo cargo de la vicepresidencia del club, se repiten las versiones de aportes del empresario para compra de jugadores. Con la aprobación expresa de Cristina, López busca ahora sumar Ideas del Sur a su cartera de medios, que ya incluye a C5N, y las radios Diez, Mega, Vale y TKM, todas compradas a Daniel Hadad en una operación tampoco exenta de presiones. Existe un solo escollo: Clarín, que es dueño de un 30 por ciento de la productora. Si Tinelli accede a vender su parte, el Grupo quedará socio de un amigo explícito del Gobierno. Nadie imagina un escenario en el que no se desprenda entonces sus acciones.
La operación es ambiciosa y requiere de acciones en cadena. Fue confirmada a NOTICIAS por importantes fuentes de Clarín, piezas clave de Telefe e Ideas del Sur y un alto funcionario del Gobierno. Tinelli viajó este fin de semana a Punta del Este para meditar los pasos a seguir. Los últimos días de febrero traerán definiciones.
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