A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

martes, 24 de septiembre de 2013

EL "RATA" BARRIONUEVO, EL TALENTO QUE DERROTO EL ALCOHOL




Fue el guitarrista de los mas grandes: Eduardo Avila, Daniel Toro, Aldo Monjes, Daniel Altamirano y del enorme Horacio Guarani supieron de su enorme talento. Murio lejos de los escenarios, en el vagon de un tren. El alcohol le habia ganado la pélea final. Le faltaba una pierna a Juan Carlos "Rata" Barrionuevo.

Curiosamente el era feliz debajo del escenario, en las guitarreadas con amigos, lejos del aplauso y la ovacion de un publico que lo idolatraba. Fue otra victima de esa inmensa maquina de picar artistas que lo trituro hasta hacerlo desaparecer.
El "Rata" fue un grande entre los grandes. Fue el creador de un estilo muy argentino de tocar la guitarra, que marco su vida artística. Pero era tal su humildad que aunque sobresalia en los escenarios, trataba de pasar desapercibido. Siempre en un plano distante. Era cordobes, pero se sentía santiagueño. Cuando venia a nuestra provincia paraba en la casa de don Pedro Navarrete, donde se armaban guitarreadas de tiempo completo.
Tenia 15 años cuando grabo con Daniel Toro el carnaval cruceño, "Deci que si despacito", la música era obra de Barrionuevo. "Solo con oírlo-comenta Amable Flores-uno podia sentir su gran calidad técnica y su buen gusto al hacer esas escalas interminables, como en "Luna de azúcar", bordoneado o haciendo trémolos...mezclando la fineza con lo salvaje de la guitarra folclórica".
Daniel Toro escribio sobre el: "para hablar de este joven guitarrista tendria que explayarme mucho, pero voy a sentetizar diciendo que el "Rata" Barrionuevo esta cerca del virtuosismo, y para compadrear dire que es mi amigo y compañero de trabajo".
Fue el mejor guitarrista que tuvieron Eduardo Avila en los 70 y Horacio Guarany en los 80, que además tuvo un bombisto de los mejores como Miguel "Palito" Acuña. El "Rata" fue el creador de casi todos los arreglos de muchos temas del "Potro", como "Zamba de Piel Morena", "Pescador y guitarrero", "Si se calla el cantor", "Caballo que no galopa", "Del Chucaro".
Le decían los cinco inigualables. Esta formacion sin lugar a dudas es una de las mejores que acompaño a Horacio Guarany, en el primer lugar de la izquierda se ubicaba el hijo Horacio Rodriguez,el segundo y primera guitarra,el inolvidable "Rata"Barrionuevo (una de las mas grandes guitarras punteras que se recuerde,acompaño entre otros y grabo con Daniel Toro,Eduardo Avila,Daniel Altamirano,Aldo Monges y muchos mas el tercero Gorosito y por ultimo "Palito"Acuña en el bombo
Dicen que su final fue muy triste. La sombra de la muerte lo envolvió en un vagón de tren. La faltaba una pierna. Injustamente olvidado por muchos que lo admiraron, pero mas por aquellos a quienes el ensalzo acompañandolos con su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada