A MODO DE PRESENTACION

Ya esta. El sueño se cumplió. Dejare de escribir en las paredes, ahora tengo mi pagina propia. Soy un periodista de alma, que desde hace 40 años vive y se alimenta de noticias. Tenia 18 años cuando me recibieron en El Liberal de Santiago del Estero, el doctor Julio Cesar Castiglione, aquien le debo mucho de lo que soy me mando a estudiar dactilografia. Ahí estaba yo dando mis primeros pasos en periodismo al lado de grandes maestros como Noriega, Jimenez, Sayago. Gracias a El Liberal conocí el mundo. Viaje varias veces a Europa, Estados Unidos, la lejana Sudafrica y América del Sur, cubriendo las carreras del "Lole" Reutemann en la Formula 1. Después mi derrotero continuo en Capital Federal hasta recalar para siempre en Mar del Plata, donde nacieron tres de mis cinco hijos y conocí a Liliana, el gran amor de mi vida. Aquí fui Jefe de Redacción del diario El Atlántico y tuve el honor de trabajar junto a un enorme periodista, Oscar Gastiarena. De el aprendí mucho. Coqui sacaba noticias hasta de los edictos judiciales. Bueno a grandes rasgos ese soy yo. Que es Mileniomdq, una pagina en la web en donde encontraras de todo. Recuerdos, anedoctas, comentarios. Seré voz y oídos de mis amigos. Ante un hecho de injusticia muchas veces quisistes ser presidente para ir en persona al lugar y solucionar los temas. Eso tratare de ser yo. Una especie de justiciero ante las injusticias, valga el juego de palabra. No faltaran mis vivencias sobre mi pago, Visiten el lugar, estoy seguro que les gustara. Detrás de mis comentarios idiotas se esconde un gran ingenio.

sábado, 11 de febrero de 2017

CUANDO UN SELECCIONADO ARGENTINO LE HIZO 11 A VENEZUELA


Por Marcelo Guerrero
Hoy hay que hacerle 5 goles a Venezuela. Hubo un  domingo de agosto, frío, ya oscuro, año 75. En un poblado local de La Martona, pleno microcentro, los mozos despachaban huevos con panceta y panqueques mixtos en platos de hojalata.
En medio del bullicio se escuchaban narraciones de gol. “¡Otro más! ¿Contra quién juegan?”, gritaba un parroquiano mientras esperaba su orden apoyado en el estaño. “Gol de Argentina, ¡nueva conquista de Mario Nicasio Zanabria!”, exclamaba el relator, sin confundir las vocales, respetando los signos de puntuación. “¡Y llegó uno más! Gana 11 a 0 la Selección del Interior. Una fiesta de fútbol en Rosario”.
A César Luis Menotti, en sus primeros meses al frente del seleccionado nacional, se le había ocurrido armar un equipo con mayoría de jugadores pertenecientes a clubes de Córdoba, Rosario y Santa Fe para representar a nuestro país en la Copa América.
El Loco Gatti (Unión) al arco. Andrés Orlando Rebbotaro y José Luis Pavoni (ambos de Newell’s) y los hermanos Killer (Central) en la defensa. Ardiles (cordobés, flamante adquisición de Huracán), Gallego (Newell’s) y Zanabria (un año antes de su llegada a Boca) en el medio. Bóveda (Central), Luque (Unión) y Kempes (cordobés, ya centralista) en el ataque.
Daniel Pedro Killer (tres), Mario Alberto Kempes y Zanabria (dos cada uno), el Tolo Gallego, Osvaldo César Ardiles, Ramón César Bóveda y Leopoldo Jacinto Luque, quien meses después reemplazaría al Puma Morete como número 9 de River, fueron autores de los goles.
“Flaco no te vayas, Flaco vení”, cantaba la gente al terminar el partido, como puede leerse en el suplemento deportivo del diario Clarín del 11/08/75. Ocurre que Menotti, según la crónica, ponía fin “a este corto y exitoso trabajo como técnico de las selecciones nacionales”. El hombre había asumido en octubre de 1974, ya estaba peleado con gente de la AFA y no parecía dispuesto a continuar...
El Flaco no se fue, el Flaco se quedó hasta 1982. Y cinco integrantes de aquella formación se consagraron campeones mundiales en el 78.
Entre el potencial ofensivo de Argentina y la debilidad competitiva de los caribeños, más interesados en la pelota de beisbol que en la de fútbol, salió un partido sin equivalencias ¡“No le ganamos a nadie”!, sentenció un escéptico mozo de la antigua lechería, mientras volcaba generosamente crema encima del panqueque recién hecho.
Pasaron 42 años y el mapa muestra otra división deportiva. Venezuela ya le ganó a la Argentina de Messi en las últimas Eliminatorias y estuvo a punto de repetir en las actuales (se puso 2-0 y terminó 2-2). En la primera fase de este Sudamericano Sub 20 fue empate 0-0. ¿Alguno tiene goles guardados de aquel irrepetible 11-0?

No hay comentarios:

Publicar un comentario