Manuel Francisco dos Santos, o simplemente Mané Garrincha, fue uno de los mayores ídolos populares de Brasil. Estrella en la selección y en Botafogo, es una leyenda del fútbol mundial. Falleció en 1983 a los 49 años, como consecuencia del deterioro físico que le provocó su adicción al alcohol.
A 34 años de su muerte, el prefecto de Magé intentó encontrar el lugar donde fue enterrado, para hacer un homenaje. Pero se encontró con una sorprendente que le dieron los administradores del Cementerio Municipal de Raiz da Serra: nadie sabe dónde están los restos de Mané.
Los parientes de Garrincha y la Prefectura de Magé confirmaron que no saben donde está enterrado el jugador que fue bicampeón mundial con la selección verdeamarelha, en 1958 y 1962.
La actual administración de la perfectura de Magé reconoce que el destino del cuerpo es incierto. Rafael Tubarao, prefecto de Magé, se contactó con la secretaria de Acción Social del municipio para hacer un homenaje en octubre, cuando el crack de la selección brasileña hubiera cumplido 84 años.
Fue entonces cuando se descubrió el problema. Para empezar, la sepultura donde fue enterrado originalmente Garrincha, tenía un error de información. Allí figura el 20 de enero de 1985 como la fecha de su muerte, pero en realidad, murió el 20 de enero de 1983. Pero allí no están sus restos.
Además, los encargados del cementerio admitieron que los restos mortales de Garrincha podrían haberse perdido durante un proceso de exhumación.
Para la gente que realizó la investigación, no hay certezas de que Mané esté enterrado. "Hay información que dice que el cuerpo fue exhumado y llevado a un nicho, pero el documento de ese supuesto traslado no existe", dijo Priscila Libério, actual administradora del cementerio, según informó el portal Extra, de globo.com.
"Mi papá no merecía esto", dijo Rosángela Santos, una de las hijas de Mané. "Fui informada por el cementerio que habían retirado el cuerpo de mi papá de una bóveda que pertenecía a una tía que también murió. Dijeron que estaría en un nicho, pero ahora no tienen certeza de nada. Nadie de la familia fue informado de la exhumación. Es dificil para mí y para mis hermanas no saber dónde está el cuerpo de papá".
Según Joao Rogoginsky, de 70 años, primo del jugador, otra persona de la familia murió y debía ser enterrada en el lugar donde estaba Garrincha. A él le informaron que los huesos de Garrincha fueron retirados y colocados en otro nicho. Pero Joao dice que no estuvo presente ene el momento de la exhumación: "Yo no lo vi, sólo me informaron que lo colocaron en un nicho superior del cementerio, pero no me dieron ningún documento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario