Ayer vencio el plazo para que los titulares de cuentas bancarias le puedan asignar un "alias" a cada una de ellas para identificarlas más fácilmente, en lugar de los 22 engorrosos números de la Clave Bancaria Uniforme (CBU).
Los clientes deben saber que en caso de no haber podido generar ese apodo "familiar" (que tendrá entre 6 y 20 caracteres) para cada CBU será el Banco Central (BCRA) el encargado de asignarles uno que, desde hoy en adelante, podrán modificar en caso de que no sea de su agrado.
"Lo concreto es que a partir de mañana (por hoy) todas las cuentas bancarias van a tener un alias", explicó en una entrevista concedida a Radio Mitre el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach. El funcionario destacó que la medida busca "simplificar la vida de los argentinos para que nos acostumbremos a usar más sistema de dinero electrónico, en este caso, mediante transferencias" y aclaró que el "sobrenombre" que se aplique a cada cuenta coexistirá con el CBU. "el CBU no se anula, sigue existiendo. Esto es sólo para facilitarle al que te paga cuando tiene que dar de alta tu cuenta para girarte dinero", insistió.
Llach aclaró además que la posibilidad de modificar el alias se mantendrá vigente. "Siempre se va a poder cambiar. Precisamente la idea es que el usuario tenga una denominación que le facilite las cosas", agregó. Además recordó que el "apodo" será portable, es decir que "si te cambias de banco vas a poder ponerle el mismo alias a tu nueva cuenta".
El alias es único para cada cuenta y/o CBU e irrepetible para todo el sistema financiero, es decir, admite su vinculación con otro CBU, previa desvinculación del anterior. Pero debe asignarse uno a cada cuenta que el usuario tenga abierta en el sistema, es decir, que si tiene una caja de ahorros en pesos, más otra en dólares y una cuenta corriente deberá generar al menos 3 alias o los tendrá asignados desde mañana.
"La cifra que tenemos de cuántos CUIL de personas tienen cuenta bancaria, son 25 millones de personas. Sobre 31 millones de adultos que hay en la Argentina es una proporción bastante alta. El gran desafío más que abrir más cuentas bancarias es el uso, que la gente use más su tarjeta de débito", apuntó el vicepresidente del BCRA.
El "alias" podrá estar conformado por letras, números y signos tales como el guión, el medio y el punto y cada cliente contará con tantos alias como cuentas tenga en ese u otro banco. Asimismo, cada alias podrá ser modificado por su dueño una vez por día y hasta diez por año a través del sitio web en el que lo generó. La nueva incorporación buscará mejorar la seguridad, celeridad y certeza en los pagos y la liquidación de las operaciones como así también optimizar el flujo económico entre entidades, según destacó el BCRA.
La posibilidad de crear un alías estuvo en vigencia desde diciembre pasado, aunque muchos bancos demoraron hasta cuatro meses en ofrecerla. Su activación no será inmediata sino que puede tardar hasta 12 horas, según explican las entidades a través de sus sitios de internet algunos de los cuales, como en el caso del Banco Galicia, tenían dificultades para validar el movimiento según un mensaje que aparecía en su página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario